Es importante que los centros de día y residencias de mayores conozcan sus obligaciones en protección de datos en la gestión diaria con los usuarios

Si para cualquier ciudadano es importante proteger su privacidad, lo es todavía más cuando se trata de proteger a nuestros mayores, ya que pueden darse situaciones en las que no se encuentren en igualdad de condiciones para ejercer sus derechos.

Es importante que los centros de día y residencias de mayores, conozcan sus obligaciones en protección de datos en la gestión diaria con los usuarios/as, desde el alta en el centro hasta su salida.

¿Se puede ingresar en un centro a un usuario/a sin su consentimiento?

En principio no. El usuario/a tiene que ser plenamente capaz de comprender lo que está firmando en el momento de alta en el centro. No obstante, hay casos excepcionales en los que a pesar de que la persona usuaria del centro no tiene la suficiente capacidad, se permite la estancia en el mismo, con inmediata comunicación a fiscalía.

¿Puede informar el centro a los familiares de los usuarios/as?

Para facilitar información de un usuario/a a sus familiares o a terceros se exige, con carácter general, el consentimiento de dicho usuario/a, exceptuando los casos previstos por la Ley de Autonomía del Paciente (LAP) para la información clínica en los que se permite u obliga a facilitar dicha información, tales como cuando el paciente, según el criterio del médico que le asiste, carezca de capacidad para entender la información a causa de su estado físico o psíquico, en cuyo caso la información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.

Otra excepción se produce cuando se limita el derecho a la información sanitaria a los usuarios por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica, donde la norma también prevé la puesta en conocimiento de los familiares.

¿Qué datos del usuario/a trata el centro?

En los centros de día o residencias de mayores, se tratan desde los datos personales más básicos, hasta los más sensibles, que es donde radica el riesgo en materia de protección de datos para el centro.

Los centros custodian la historia clínica completa, donde constan todas las asistencias médicas, las pruebas realizadas, los diagnósticos y el historial farmacológico. Además, también acceden a datos de carácter social, donde se recogen las circunstancias más personales de cada usuario/a, su estado psicológico y sus relaciones familiares, por lo que se maneja una gran cantidad de información.

¿Durante cuánto tiempo se guarda la información relativa a un usuario/a?

Mientras la relación profesional esté vigente. Resulta especialmente importante lo relativo a los datos de la salud de los usuarios/as, es decir, el conjunto de su historia clínica, la cual se encuentra en el centro, siendo obligatoria su conservación mientras sea necesaria para dar asistencia al usuario/a y, en todo caso, durante el plazo de 5 años.

¿Puede el centro fotografiar a los usuarios/as y publicarlo en redes sociales o en su página web?

Sí, siempre y cuando el usuario haya dado expresamente su consentimiento, o en el caso de persona incapaz, su tutor legal. Puede considerarse erróneamente que existe un consentimiento tácito cuando la persona voluntariamente se pone delante de la cámara, sin embargo, este acto no es suficiente, ya que desconoce la finalidad concreta y determinada de la fotografía o vídeo. Además, puede darse el supuesto de que la persona carezca de capacidad de obrar suficiente para comprender el alcance.

Es importante que los centros, ante eventos y festividades especiales, presten atención a la posibilidad de que un familiar capture imágenes donde salgan el resto de usuarios/as. Se les deberá de informar que únicamente podrán utilizar esas fotografías o vídeos para su ámbito doméstico, en ningún caso para divulgar en redes sociales. En todo caso el centro no responderá de las actuaciones de terceros/as.

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en despacho@ariasavogados.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades.

Arias Avogados

Toll Free
1-885-245-45635
New York
1-455-245-45623
Toronto
1-657-544-45623