Aumentan exponencialmente las conductas delictivas que utilizan medios tecnológicos para ingerir en la privacidad de las víctimas

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, ofrece en su página web un apartado de “Ayuda a las mujeres supervivientes a la violencia de género y violencia digital”, en el cual recoge información y consejos prácticos, tanto para la detección de conductas como mecanismos para evitarlas y en su caso, ponerles fin.

En primer lugar, debemos de llamar la atención sobre el aumento exponencial de conductas delictivas en el ámbito de la violencia de género que utilizan medios tecnológicos para ingerir en la privacidad de las víctimas y supervivientes. Por ello, cabe destacar, el aspecto técnico adoptado por la AEPD en su web, con un muy acertado criterio, que refleja un profundo estudio y sensibilización, al informar antes de acceder al contenido sobre violencia de género, sobre la existencia del botón de salida rápida (cuya finalidad la indica su propio nombre, con un simple click en un botón diseñado al efecto, permanente y visible, para evitar situaciones de riesgo respecto al agresor por ver a la víctima consultado la web e información relacionada con la violencia de género).

Además de este botón, también da consejos prácticos cómo no guardar los documentos que consulte, borrar el historial de navegación y utilizar la navegación con ventana de incógnito. Una vez la usuaria tiene clara esta información de seguridad, la web permite el acceso a la información.

De toda la información útil que ofrece, como el teléfono 016 o el canal prioritario para comunicar la retirada urgente de contenido sexual, alto riesgo o violento, (#CanalPrioritario: https://www.aepd.es/canalprioritario/). En este artículo vamos a destacar la referida a cómo detectar indicios de pérdida de privacidad en los dispositivos móviles.

Un tercero, puede instalar determinadas aplicaciones móviles en nuestro terminal que le permita acceder a nuestro historial de navegación, conocer nuestra localización a través de la ubicación, acceder a fotos o incluso escucharnos. Estas aplicaciones se denominan spyware. Para detectarlas debemos prestar atención a:

Para solucionarlo y eliminar las aplicaciones espías, debemos restaurar el terminal, revisar las aplicaciones y desinstalar todas aquellas que desconozcamos y no usemos, y para mayor seguridad acudir a un servicio técnico.

Finalmente, informar que estas medidas forman parte del “Pacto Digital”, para la concienciación y compromiso social en la materia, al cual se encuentra adherido Arias Avogados, asumiendo y firmando el compromiso, las buenas prácticas y su difusión.

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en despacho@ariasavogados.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades.

Arias Avogados

Toll Free
1-885-245-45635
New York
1-455-245-45623
Toronto
1-657-544-45623