Tiempo de lectura: 2 minutos

El 25 N en protección de datos

El aumento exponencial en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente a través de los dispositivos móviles, y más en concreto las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y de geolocalización, han contribuido a la proliferación de conductas de violencia de género a través de las mismas, siendo especialmente preocupante cuando se trata de menores de edad, en quienes su uso se encuentra más extendido.

Las agresiones contra las mujeres a través de estos dispositivos, al no ser siempre cometidos por parejas o exparejas de las víctimas no se contabilizan como violencia de género, sin embargo, es innegable, que las conductas se llevan a cabo por el hecho de ser mujer.

Esta realidad ha motivado la celebración del primer Congreso Internacional de Violencia de Género Digital, organizado por el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), y que se ha celebrado en Elche, el pasado 22 de septiembre.

En el mismo, se ha concluido que la violencia digital puede afectar a cualquier mujer que tenga móvil o un dispositivo con acceso a internet, sin distinción de clases, edades, nivel de estudios o rango laboral.

En varios de los artículos anteriores ya hemos hablado de la Violencia de Género y la Protección de Datos, como los recursos que ofrece la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, para detectar y evitar este tipo de conductas (Canal Prioritario, para detener la difusión sin consentimiento de imágenes sensibles, sexuales o violentas; el teléfono de ayuda 016, o el Pacto Digital, para la adhesión de entidades en la lucha contra esta lacra social).

De entre ellas, nos gustaría destacar la que puede ser, en apariencia, la más simple, pero de las más prácticas, el aviso de navegación que aparece antes de buscar información en la web de la AEPD, sobre herramientas contra la Violencia de Género. En el mismo se advierte:

  1. No pierdas de vista el botón de salida rápida que cierra la pestaña del navegador.
  2. No “guardes” ni “guardes como” los documentos PDF, únicamente ábrelos.
  3. Borra tu historial de navegación para no dejar rastro.
  4. Y utiliza el modo “incógnito” o “privado” de navegación.

Para comprobar su utilidad y, en el hipotético caso de que aún a día de hoy exista alguien que niegue esta lamentable realidad, aportamos los siguientes datos estadísticos extraídos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género:

Mujeres asesinadas: 1.116 (desde 1 de enero de 2003, primer año desde el que se recogen datos, hasta el 30 de septiembre de 2021), 35, en este año 2021 y 2 en el mes de septiembre.

Webs de recursos y ayuda: 1.905 visitas y consultas durante el mes de septiembre de 2021, lo que supone un aumento del 4,84% con respecto al mes anterior y un aumento del 175,69% con respecto a septiembre de 2020.

El número medio de visitas diarias durante el mes de septiembre ha sido de 63 visitas.

Finalmente, animar a la conmemoración del próximo 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no contra la violencia de género, puesto que se debe de dejar claro que el agresor siempre es el hombre y la víctima, siempre es la mujer. También, seguir animando a denunciar y darle las gracias a las supervivientes que lo han hecho.

 

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en despacho@ariasavogados.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn