Hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información y de la Ciberseguridad, dicho de otro modo, Computer Secutity Day.

Dicha fecha tiene origen en el año 1988, cuando se hizo público el primer caso de software malicioso registrado en el mundo.

Dicho malware, que posteriormente fue bautizado como “Gusanos de Morris”, afectó ya por aquel entonces al 10 % de las máquinas conectadas a internet.

La ACM (Association for Computing Machinery) recuerda cada 30 de Noviembre la  necesidad que tienen todas las personas,(hoy más que nunca) de proteger sus datos ante cualquier tipo de actividad ilícita que pueda producirse en el marco digital.

Dadas las circunstancias socio-económicas que vivimos en la actualidad, es de vital importancia proteger la información que utilizamos en el mundo digital, y la realidad es que debido al Covid -19 se ha venido incrementando el uso de las tecnologías relacionadas entre otras funciones, con el comercio electrónico o teletrabajo, incorporando consigo nuevos riesgos, quedando los usuarios mucho más expuestos.

En España, es el departamento de Seguridad Nacional el que lleva trazando junto con otros organismos la hoja de ruta creando una conciencia de responsabilidad y acercando a la sociedad la realidad de las ciberamenzas a través de normativas como las Estrategias Nacionales de Seguridad puestas en marcha en 2017 y 2019. El pasado mes de Julio entró en funcionamiento el Foro nacional de Seguridad, dicho ente acoge representantes de la sociedad civil, expertos independientes, sector privado, la academia, asociaciones y organismos sin ánimo de lucro con la finalidad de potenciar y crear sinergias público privadas; en la generación de conocimiento sobre las oportunidades y amenazas para la seguridad en el ciberespacio.

Destacar que tanto el Centro Criptológico Nacional, CCN, como el, Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE ponen a su disposición una serie de guías con informaciones y buenas praxis con la intención de formar e informar para concienciar sobre la seguridad de la información y sistemas que la gestionan.

Destacar también el número 017 lanzado el pasado año por el INCIBE, que es el número corto de ayuda en ciberseguridad donde se podrá consultar sobre privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en despacho@ariasavogados.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades.