Tiempo de lectura: 2 minutos

Cambios en la garantía de los productos a partir de 1 de enero de 2022

Los derechos de los consumidores se han ampliado. Tras la aprobación, el pasado día 27 de abril de la nueva norma de consumo los 2 años de garantía general para los productos comprados a partir de esa fecha pasarán a ser 3. Y no solo eso, también los fabricantes deberán ampliar el plazo de cobertura de reparación de piezas el cual se modifica de 5 a 10 años.

 

Estes y otros cambios vienen recogidos en Real Decreto-Ley 7/2021 de transposición de Directivas de la Unión Europea que modifica la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. A mayores de la ampliación del plazo de garantía, con esta norma se apuesta por la sostenibilidad y durabilidad de los productos de consumo pues se opta por reparar en vez de reemplazar.

 

También quedan bajo el paraguas de la norma los productos digitales como por ejemplo «programas informáticos, aplicaciones, archivos de vídeo, archivos de audio, archivos de música, juegos digitales, libros electrónicos u otras publicaciones electrónicas» los cuales por primera vez han de ofrecer para su comercialización una garantía de 2 años.

 

Otra novedad muy interesante para los consumidores es la relativa a la carga de la prueba: se amplía de 6 meses a 2 años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto, algo mucho más favorable para los consumidores.

 

Los plazos modificados quedarían de la siguiente manera:

  • La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años.
  • La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.
  • 6 meses a 2 años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad con el producto.

 

A efectos de posibles reclamaciones el contenido armonizado por la transposición de la Directiva, se basa en la entrega del bien, servicio o contenido digital no conforme con el contrato como causa de la responsabilidad del vendedor. Este concepto absorbe las tradicionales categorías de vicios ocultos y entrega de cosa diversa, de nuestro Código Civil quedando estas figuras afectas a dicha ampliación de plazo.

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en despacho@ariasavogados.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn