La próxima identidad digital europea(EUDI)

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo, han llegado a un acuerdo sobre el próximo reglamento de identidad europea, el cual, también ha sido aprobado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. La identidad digital de la UE estará disponible para los ciudadanos/as, residentes y empresas de la UE que deseen identificarse o proporcionar determinada información personal. Puede utilizarse tanto para servicios públicos como privados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó esta «cartera” digital personal como: “Cada vez que una aplicación o sitio web nos pide crear una nueva identidad digital o iniciar sesión fácilmente a través de una gran plataforma, no tenemos idea de lo que sucede con nuestros datos en la realidad. Por ello, la Comisión propondrá una identidad electrónica europea segura. Uno en el que confiamos y que cualquier ciudadano puede usar en cualquier lugar de Europa para hacer cualquier cosa, desde pagar sus impuestos hasta alquilar una bicicleta. Una tecnología donde podemos controlar qué datos se utilizan y cómo”.

Antes de su implantación en los Estados miembros, la cartera de identidad digital de la UE se pone a prueba en cuatro proyectos a gran escala, que se pusieron en marcha el 1 de abril de 2023. El objetivo de estos proyectos es probar las carteras de identidad digital en escenarios de la vida real que abarcan diferentes sectores. Participarán más de 250 empresas privadas y autoridades públicas de 25 Estados miembros, Noruega, Islandia y Ucrania.

La Comisión Europea también proporcionará un prototipo de cartera de identidad digital de la UE (EUDI), tal como se establece en la propuesta de Reglamento sobre la identidad digital europea.

Los sistemas de identificación digital ofrecidos hoy por los gobiernos de la UE tienen varias deficiencias importantes: no están disponibles para toda la población, a menudo se limitan a los servicios públicos telemáticos y no permiten un acceso transfronterizo sin interrupciones. 

Solo el 14 % de los principales proveedores de servicios públicos en todos los Estados miembros permiten la autenticación transfronteriza con un sistema de identidad electrónica, por ejemplo, para demostrar la identidad de una persona en Internet sin necesidad de una contraseña.

El 72 % de los usuarios quieren saber cómo se procesan sus datos cuando utilizan cuentas de redes sociales. El 63 % de los ciudadanos de la UE desean una identificación digital única y segura para todos los servicios en línea (encuesta del Eurobarómetro).

Con las carteras de identidad digital de la UE, los ciudadanos podrán demostrar, en toda la UE, su identidad cuando sea necesario para acceder a los servicios en línea, compartir documentos digitales o simplemente demostrar un atributo personal específico, como la edad, sin revelar su identidad completa u otros datos personales. Los ciudadanos tendrán en todo momento el control total de los datos que comparten y por quién.

La identidad digital de la UE puede utilizarse, en todo el territorio europeo por ejemplo, para:

Solicitar certificados de nacimiento, certificados médicos, notificación de un cambio de dirección; abrir una cuenta bancaria; presentación de declaraciones de impuestos; recetas médicas que se pueden utilizar en cualquier lugar de Europa demostrando tu edad

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en despacho@ariasavogados.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades

Comparte este artículo en tus redes
Toll Free
1-885-245-45635
New York
1-455-245-45623
Toronto
1-657-544-45623