Sistema de verificación de edad para menores ante el acceso a contenido inapropiado en internet

El pasado 14 de diciembre, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, se ha presentado un sistema de verificación de edad para proteger a los menores de edad ante el acceso a contenidos de adultos en Internet. Uno de los principales objetivos de la AEPD, es la protección de los menores, habida cuenta de los alarmantes datos estadísticos del uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, del contenido al que acceden los menores, a una edad, cada vez más temprana.

Conviene recordar que, de media, actualmente, se adquiere el primer móvil a los 9 años, pero ya se viene teniendo acceso al mismo y usando desde los 6 años. El primer contacto con la pornografía se produce de media a los 12 años, de forma accidental. Produciéndose una sexualización precoz con sesgo de género. A consecuencia de lo anterior, en los últimos años los delitos sexuales en menores se han triplicado. La última Memoria de la Fiscalía General del Estado recoge un ascenso preocupante de las agresiones sexuales cometidas por menores de edad, con un aumento del 116% desde 2017. Solo en 2022 se investigaron 1.973 abusos sexuales cometidos por menores. Por todo ello, se requieren de medidas que permitan la correcta verificación de la edad para navegar y acceder a cierto contenido.

Para el desarrollo de un sistema que permita contemplar la edad en el dispositivo del usuario, sin que la identidad de la persona ni la condición de menor sea accesible para las páginas web, la AEPD ha encargado su desarrollo, colaborado y realizado las pruebas necesarias, al Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, pudiendo acreditar que es técnicamente posible proteger a los menores del acceso a contenidos inadecuados a la vez que se garantiza el anonimato de los adultos en su navegación por internet. Se está desarrollando por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT, la aplicación correspondiente.

Los sistemas de verificación de edad que se emplean actualmente en Internet (autodeclaración, compartir credenciales con el proveedor de contenidos, que sea este el que estime la edad o que exista una entidad intermediaria entre el usuario y el proveedor) han demostrado riesgos claros: localización de menores de edad a través de Internet, falta de certidumbre sobre la edad declarada, exposición de la identidad a múltiples intervinientes en la Red, perfilado masivo, o recopilación y tratamiento de datos no necesarios, entre otros.

En este nuevo sistema, el procedimiento inicial es similar a cuando se solicita el certificado digital, se acreditaría la edad ante la FNMT, a través de un código QR, el cual permitirá descargar la aplicación, App, de verificación de edad. Esta App una vez instalada en el dispositivo bloquea el acceso siempre que se intente acceder a un contenido catalogado para adultos y la identificación de edad de la App sea de menor.

Lo relevante es, que para comprobar la edad y bloquear el acceso, en ningún caso se desvela la edad o identidad, ni es posible rastrear el usuario, al realizarse la verificación en el dispositivo del usuario, no en la web, y, suprimirse esta información una vez realizada la comprobación de edad, para evitar que se correlacionen las solicitudes de comprobación con los accesos.

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en despacho@ariasavogados.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades

Comparte este artículo en tus redes
Toll Free
1-885-245-45635
New York
1-455-245-45623
Toronto
1-657-544-45623